Tratamiento de parafina en Fisioterapia

23, Mar, 2014 en Fisioterapia

TRATAMIENTOPARAFINA1.jpgEn esta ocasión en Isidro y Márquez, Estética Dentofacial vamos a hablaros de la parafina y su utilización en algunos tratamientos de fisioterapia.

La parafina es un hidrocarburo blanco que por su aspecto maleable y su alta conductibilidad térmica se utiliza en como agente terapéutico y calmante del dolor en procesos reumatológicos, artríticos, contracturas, rigidez, tendinitis o torceduras.

La manera más común de aplicar el tratamiento de parafina es sumergir la zona a tratar (normalmente manos o pies) en un recipiente que contenga parafina a una temperatura que oscile entre los 50 y los 55 grados. Si la zona no se puede sumergir directamente, se debe aplicar el producto directamente sobre la zona afectada.

Una vez que la parafina está impregnada en la piel, se debe dejar enfriar lentamente, permitiendo que se forme una película que guardará el calor en la zona. En muchas ocasiones es conveniente envolver la zona con plásticos para que el calor se guarde durante más tiempo.

tratamiento-con-parafina1.jpgLos expertos aconsejan mantener la envoltura durante 15 o 20 minutos, hasta que la sustancia deja de transmitir calor. Posteriormente, se retira el producto, ya solidificado, devolviéndolo al recipiente inicial ya que puede reutilizarse varias ocasiones.

Nuestro fisioterapeuta, Jorge Pérez Ondina, asegura que el tratamiento con parafina no es definitivo pero tras varias sesiones el paciente notará como el dolor disminuye y va recuperando poco a poco la movilidad en la zona.

Pero además, la parafina tiene un alto poder hidratante y es muy utilizada en tratamientos de belleza en personas con problemas de deshidratación, sequedad, falta de elasticidad, piel agrietada o descamada. Por lo que además de calmar nuestro dolor, nos ayudará a mantener la salud de nuestra piel.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información